La mayoría de los casos no necesitan tratamiento y se curan durante los primeros años de vida. El tratamiento es conservador o quirúrgico.
Los VSD congénitos más pequeños a menudo se cierran por sí solos, a medida que el corazón crece, y en tales casos pueden tratarse de manera conservadora.
Algunos casos pueden requerir una intervención quirúrgica, es decir, con las siguientes indicaciones:
1.- Fracaso de la insuficiencia cardíaca congestiva para responder a los medicamentos
2.- CIV con estenosis pulmonar
3.- CIV grande con hipertensión pulmonar
4.- CIV con insuficiencia aórtica
Para el procedimiento quirúrgico, se requiere una máquina corazón-pulmón y se realiza una esternotomía mediana.
Los procedimientos endovasculares percutáneos son menos invasivos y se pueden realizar con un corazón latiendo, pero solo son adecuados para ciertos pacientes.
La reparación de la mayoría de las CIV se complica por el hecho de que el sistema de conducción del corazón se encuentra en las inmediaciones.
El defecto del tabique ventricular en los lactantes se trata inicialmente con glucósidos cardíacos (p. Ej., Digoxina 10-20 μg / kg por día),
diuréticos de asa (p. ej., furosemida 1-3 mg / kg por día) e inhibidores de la ECA (p. ej., captopril 0,5-2 mg / kg por día)
Cierre transcatéter Se puede utilizar un dispositivo, conocido como oclusor de CIV muscular Amplatzer, para cerrar ciertos CIV. Inicialmente fue aprobado en 2009.
Parece funcionar bien y ser seguro. [10] El costo también es menor que el de una cirugía a corazón abierto. El dispositivo se coloca a través de una pequeña incisión en la ingle.
Se demostró que el oclusor septal Amplatzer tiene un cierre completo del defecto ventricular dentro de las 24 horas posteriores a la colocación.
Tiene un riesgo bajo de embolia después de la implantación. Después del procedimiento se evidenció cierta insuficiencia de la válvula tricúspide que posiblemente se deba al disco ventricular derecho.
Ha habido algunos informes de que el oclusor septal Amplatzer puede causar una erosión potencialmente mortal del tejido dentro del corazón.
Esto ocurre en el uno por ciento de las personas a las que se les ha implantado el dispositivo y requiere una cirugía inmediata a corazón abierto. Esta erosión se produce debido a
El tamaño incorrecto del dispositivo resulta en que es demasiado grande para el defecto, lo que provoca el roce del tejido del tabique y la erosión.
Cirugía:
a.- El cierre quirúrgico de una CIV perimembranosa se realiza en bypass cardiopulmonar con parada isquémica. Los pacientes generalmente se enfrían a 28 grados.
El cierre con dispositivo percutáneo de estos defectos rara vez se realiza en los Estados Unidos debido a la incidencia informada de aparición completa temprana y tardía.
bloqueo cardíaco después del cierre del dispositivo, presumiblemente secundario a un traumatismo del dispositivo en el nodo AV.
b.- La exposición quirúrgica se realiza a través de la aurícula derecha. La valva septal de la válvula tricúspide se retrae o se hace una incisión para exponer los márgenes del defecto.
c.- Se encuentran disponibles varios materiales de parche, incluyendo pericardio nativo, pericardio bovino, PTFE (Gore-Tex o Impra) o Dacron.
d.- Las técnicas de sutura incluyen suturas de colchonero horizontales y suturas continuas de polipropileno.
e.- Es necesaria una atención crítica para evitar lesiones en el sistema de conducción ubicado en el lado ventricular izquierdo del tabique interventricular cerca del músculo papilar del cono.
f.- Se tiene cuidado de no lesionar la válvula aórtica con suturas.
g.- Una vez que se completa la reparación, el corazón se desairea extensamente ventilando sangre a través del sitio de cardioplejía aórtica e infundiendo dióxido de carbono en
el campo operatorio para desplazar el aire.
h.- La ecocardiografía transesofágica intraoperatoria se utiliza para confirmar el cierre seguro de la CIV, el funcionamiento normal de las válvulas aórtica y tricúspide.
buena función ventricular y eliminación de todo el aire del lado izquierdo del corazón.
i.- Se cierran el esternón, la fascia y la piel, con la posibilidad de colocar un catéter de infusión de anestésico local debajo de la fascia, para mejorar el control del dolor postoperatorio.
j.- Múltiples CIV musculares son un desafío para cerrar, lograr un cierre completo puede ser ayudado por el uso de colorante de fluoresceína.