ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Sus Enfermedades y Tratamientos

Persistencia del Conducto Arterioso (PCA)

¿Qué es Persistencia del
Conducto Arterioso (PCA)?
La Persistencia del Conducto Arterioso (PCA) es una afección médica en la que el conducto arterioso no se cierra después del nacimiento:
Esto permite que una parte de la sangre oxigenada del corazón izquierdo regrese a los pulmones fluyendo desde la aorta, que tiene una presión más alta. a la arteria pulmonar.
Los síntomas son poco comunes al nacer y poco después, pero más tarde en el primer año de vida a menudo hay la aparición de un aumento del trabajo respiratorio y falta de aumento de peso a un ritmo normal. Con el tiempo, un CAP no corregido suele llevar a hipertensión pulmonar seguida de insuficiencia cardíaca del lado derecho.
- El Ductus Arteriosus es un vaso sanguíneo fetal que normalmente se cierra poco después del nacimiento. En un PDA, el recipiente no se cierra, pero permanece permeable (abierto), lo que resulta en una transmisión anormal de sangre de la aorta a la arteria pulmonar. El PDA es común en recién nacidos con problemas respiratorios persistentes como hipoxia y tiene una alta incidencia en recién nacidos prematuros. Recién nacidos prematuros tienen más probabilidades de ser hipóxicas y tener CAP debido al subdesarrollo del corazón y los pulmones.
- Si hay transposición de los grandes vasos además de un CAP, el CAP no se cierra quirúrgicamente ya que es el único forma en que la sangre oxigenada puede mezclarse con la sangre desoxigenada. En estos casos, las prostaglandinas se utilizan para mantener abierto el PDA y los AINE no se administran hasta que se completa la corrección quirúrgica de los dos defectos.


¿Qué Causa la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA).?
El PDA es más común en niñas que en niños. La afección es más común en bebés prematuros y aquellos con síndrome de dificultad respiratoria neonatal.
Los bebés con trastornos genéticos, como el síndrome de Down, o los bebés cuyas madres tuvieron rubéola durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar CAP.
El CAP es común en bebés con problemas cardíacos congénitos, como síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, transposición de los grandes vasos y estenosis pulmonar.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA).?
Las señales incluyen
- Frémito subclavicular izquierdo,
- Pulso delimitador,
- Presión de pulso ampliada,
- Aumento del gasto cardíaco,
- Aumento de la presión sistólica,
- Los pacientes suelen presentarse en buen estado de salud, con respiración y frecuencia cardíaca normales.
Si el PDA es moderado o grande, la presión del pulso se ensancha y los pulsos periféricos limitan están presentes con frecuencia, lo que refleja un aumento del volumen sistólico del ventrículo izquierdo y diastólico escurrimiento de sangre hacia el lecho vascular pulmonar (inicialmente de menor resistencia). Prominente pueden notarse pulsaciones supraesternales y carotídeas secundarias al aumento del volumen sistólico del ventrículo izquierdo,
- Taquicardia (frecuencia cardíaca superior a la frecuencia normal en reposo),
- Soplo cardíaco continuo "similar a una máquina" (también descrito como "trueno" y "vaivén") (generalmente de la aorta a la arteria pulmonar, con mayor flujo durante la sístole y menor flujo durante la diástole),
- Cardiomegalia (agrandamiento del corazón, que refleja dilatación ventricular y sobrecarga de volumen),
- Crecimiento deficiente,
- Cianosis diferencial (es decir, cianosis de las extremidades inferiores pero no de la parte superior del cuerpo).

Los síntomas comunes incluyen
- Disnea (dificultad para respirar).


CONDICIONES DEL CORAZÓN Enfermedades y Tratamientos
Preguntas Frecuentes
El CAP se suele diagnosticar mediante técnicas no invasivas. Ecocardiografía (en el que se utilizan ondas sonoras para capturar el movimiento del corazón) y Doppler asociado Los estudios son los métodos principales para detectar el CAP. Electrocardiografía (ECG), en el que se utilizan electrodos para registrar la actividad eléctrica del corazón, no es particularmente útil ya que no se pueden utilizar ritmos o patrones de ECG específicos para detectar el CAP.
Se puede tomar una radiografía de tórax, que revela el tamaño general del corazón (como un reflejo de la combinación masa de las cámaras cardíacas) y la aparición de flujo sanguíneo a los pulmones. Un PDA pequeño más a menudo acompaña a un corazón de tamaño normal y un flujo sanguíneo normal a los pulmones. Un PDA grande generalmente acompaña a una silueta cardíaca agrandada y un aumento del flujo sanguíneo al pulmón.
Como prevención: Cierta evidencia sugiere que la administración de indometacina el primer día de la vida de todos los bebés prematuros reduce el riesgo de desarrollar un CAP y las complicaciones asociadas con el CAP. El tratamiento con indometacina en bebés prematuros también puede reducir la necesidad de una intervención quirúrgica.
- Los recién nacidos sin síntomas adversos pueden simplemente ser monitoreados como pacientes ambulatorios, mientras que el CAP sintomático puede tratarse con métodos quirúrgicos y no quirúrgicos. Quirúrgicamente, la DA puede cerrarse mediante ligadura. (aunque el soporte en bebés prematuros es mixto), ya sea cerrado manualmente o con espirales o tapones intravasculares que conduce a la formación de un trombo en la DA.
- Los dispositivos desarrollados por Franz Freudenthal bloquean los vasos sanguíneos con estructuras tejidas de alambre de nitinol.
- Dado que la prostaglandina E2 es responsable de mantener abierto el DA, los AINE (que pueden inhibir la síntesis de prostaglandinas) como la indometacina o una forma especial de ibuprofeno para iniciar el cierre del CAP. Hallazgos recientes de un Una revisión sistemática concluyó que, para el cierre de un CAP en recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer, el ibuprofeno es tan eficaz como la indometacina. También causa menos efectos secundarios (como daño renal agudo transitorio) y reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante.
Una revisión y un metanálisis mostraron que el paracetamol puede ser eficaz para el cierre de un CAP en recién nacidos prematuros.
Un metaanálisis en red reciente que comparó indometacina, paracetamol e ibuprofeno en diferentes dosis y administraciones Los esquemas entre ellos encontraron que una dosis alta de ibuprofeno oral puede ofrecer la mayor probabilidad de cierre en los bebés prematuros.
- Si bien se puede usar indometacina para cerrar un CAP, algunos recién nacidos requieren que su CAP se mantenga abierto. Mantener un conducto arterioso La patente está indicada en recién nacidos con malformaciones cardíacas concurrentes, como la transposición de las grandes arterias.
Se pueden usar fármacos como el alprostadil, un análogo de PGE-1, para mantener abierto el CAP hasta que el defecto primario se corrija quirúrgicamente.
Los Factores de Riesgo Conocidos Incluyen:
- Parto prematuro,
- Síndrome de rubéola congénita,
- Anomalías cromosómicas (por ejemplo: Síndrome de Down),
- Condiciones genéticas como el síndrome de Loeys-Dietz (también se presentaría con otros defectos cardíacos), el síndrome de Wiedemann-Steiner y el síndrome cargado.