ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Sus Enfermedades y Tratamientos

Coartación de aorta

¿Qué es coartación de la aorta?
También llamado estrechamiento aórtico, es una condición congénita por la cual la aorta es estrecha, generalmente en el área donde se inserta el conducto arterioso (ligamento arterioso después de la regresión). La palabra coartación significa "presionar o juntar; estrechar". Las coartaciones son más frecuentes en el arco aórtico. El arco puede ser pequeño en bebés con coartaciones. También pueden ocurrir otros defectos cardíacos cuando hay coartación, que generalmente ocurren en el lado izquierdo del corazón.


¿Qué causa la coartación de la aorta?
Hay tres tipos de coartaciones aórticas:
- Coartación preductal
El estrechamiento es proximal al conducto arterioso. El flujo de sangre a la aorta que está distal al estrechamiento depende del conducto arterioso; por tanto, la coartación grave puede poner en peligro la vida. La coartación preductal se produce cuando una anomalía intracardíaca durante la vida fetal disminuye el flujo sanguíneo a través del lado izquierdo del corazón, que conduce al desarrollo hipoplásico de la aorta. Este es el tipo que se observa en aproximadamente el 5% de los bebés con síndrome de Turner.
- Coartación ductal
El estrechamiento ocurre en la inserción del conducto arterioso. Este tipo suele aparecer cuando se cierra el conducto arterioso.
- Coartación posductal
El estrechamiento es distal a la inserción del conducto arterioso. Incluso con un conducto arterioso abierto, el flujo sanguíneo a la parte inferior del cuerpo puede verse afectado. Este tipo es más común en adultos. Se asocia con muescas en las costillas (debido a la circulación colateral), hipertensión en las extremidades superiores y pulsos débiles en las extremidades inferiores. La coartación posductal es probablemente el resultado de la extensión de una arteria muscular (conducto arterioso) hacia una arteria elástica (aorta) durante la vida fetal. donde la contracción y fibrosis del conducto arterioso al nacer posteriormente estrecha la luz aórtica.
¿Cuáles son los signos y síntomas de coartación de la aorta?
En casos leves, es posible que los niños no muestren signos o síntomas al principio y que su afección no se diagnostique hasta más adelante en la vida.
Algunos niños que nacen con coartación de la aorta tienen defectos cardíacos adicionales, como estenosis aórtica, comunicación interventricular, conducto arterioso persistente o anomalías de la válvula mitral.
La coartación es aproximadamente dos veces más común en los niños que en las niñas. Es común en niñas que tienen síndrome de Turner.
Los síntomas pueden estar ausentes con estenosis leves (coartación). Cuando están presentes, incluyen dificultades para respirar, falta de apetito o problemas para alimentarse y retraso del crecimiento.
Más adelante, los niños pueden desarrollar síntomas relacionados con problemas con el flujo sanguíneo y agrandamiento del corazón.
Pueden experimentar mareos o dificultad para respirar, desmayos o episodios cercanos a desmayos, dolor de pecho, cansancio o fatiga anormal, dolores de cabeza o hemorragias nasales. Tienen piernas y pies fríos o tienen dolor en las piernas con el ejercicio (claudicación intermitente).


CONDICIONES DEL CORAZÓN Enfermedades y Tratamientos
Preguntas Frecuentes
Con las imágenes, se puede ver la reabsorción de la parte inferior de las costillas, debido al aumento del flujo sanguíneo sobre el haz neurovascular que corre allí.
Dilatación prestenótica del arco aórtico y la arteria subclavia izquierda, así como hendidura en el sitio de la coartación da como resultado un clásico "signo de figura 3" en la radiografía.
El abombamiento característico del signo es causado por la dilatación de la aorta debido a un retraimiento de la pared aórtica en el sitio de obstrucción de la costilla cervical, con la consiguiente dilatación postestenótica.
Esta fisiología da como resultado la imagen "3" por la que se nombra el signo.
Cuando el esófago está lleno de bario, a menudo se ve un signo 3 o E inverso y representa una imagen especular de las áreas de dilatación prestenótica y postestenótica.
Las primeras operaciones para tratar la coartación fueron realizadas por Clarence Crafoord en Suecia en 1944.
Algunos pacientes tienen coartación, el tratamiento es conservador si es asintomático, pero puede requerir la resección quirúrgica del segmento estrecho si hay hipertensión arterial.
Las opciones de tratamiento para la coartación de la aorta dependen de su edad en el momento del diagnóstico y de la gravedad de su afección.
Otros defectos cardíacos pueden repararse al mismo tiempo que la coartación aórtica. Los enfoques de tratamiento generalmente consisten en cirugía o un procedimiento llamado angioplastia con balón o colocación de un stent. En algunos casos, se puede realizar una angioplastia para dilatar la arteria estrechada, con o sin la colocación de una endoprótesis vascular..
Factores de riesgo La coartación de la aorta a menudo ocurre junto con otros defectos cardíacos congénitos, aunque los médicos no saben qué causa la formación de múltiples defectos cardíacos juntos. La afección es más común en hombres que en mujeres. Es más probable que usted o su hijo tengan coartación aórtica si existen ciertas afecciones cardíacas, que incluyen:
- Válvula aórtica bicúspide
La válvula aórtica separa la cámara inferior izquierda (ventrículo izquierdo) del corazón de la aorta. Una válvula aórtica bicúspide tiene dos colgajos (cúspides) en lugar de los tres habituales. Muchas personas con coartación de la aorta tienen una válvula aórtica bicúspide.
- Conducto arterioso persistente
Antes del nacimiento, el conducto arterioso es un vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar izquierda con la aorta, lo que permite que la sangre se desvíe después del nacimiento, el conducto arterioso generalmente se cierra. Si permanece abierto, se llama conducto arterioso persistente.
- Agujeros en la pared (entre los lados izquierdo y derecho del corazón).
Es posible que tenga un orificio en la pared (tabique) entre las cámaras superiores del corazón (comunicación interauricular) o las cámaras inferiores del corazón (comunicación interventricular) cuando nazca. Esto hace que la sangre rica en oxígeno del lado izquierdo del corazón se mezcle con la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón.
- Estenosis de la válvula aórtica
Se trata de un estrechamiento de la válvula que separa el ventrículo izquierdo del corazón de la aorta (válvula aórtica). Esto significa que su corazón tiene que bombear más fuerte para obtener un flujo sanguíneo adecuado a su cuerpo. Con el tiempo, esto puede hacer que el músculo cardíaco se engrose y provoque síntomas como dolor en el pecho, desmayos y dificultad para respirar o insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia de la válvula aórtica
Esto ocurre cuando la válvula aórtica no se cierra bien, lo que hace que la sangre se filtre hacia el ventrículo izquierdo.
- Estenosis de la válvula mitral
Se trata de un estrechamiento de la válvula (válvula mitral) entre la cámara cardíaca superior izquierda (aurícula izquierda) y el ventrículo izquierdo que permite que la sangre fluya por el lado izquierdo de su corazón. En esta afección, la sangre puede regresar a sus pulmones, causando dificultad para respirar o congestión pulmonar. Al igual que la estenosis de la válvula aórtica, esta afección también puede provocar insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia de la válvula mitral
Esto ocurre cuando la válvula mitral no se cierra herméticamente, lo que hace que la sangre se escape hacia la aurícula izquierda.