Todos conocemos y entendemos la importancia de tener salud en nuestra vida, cómo nos afecta el no estar saludables, e incluso en algunos casos, como limita nuestro tiempo de vida por no estar saludables.
Con este principio básico queremos ayudarte a entender que todas las ramas de la medicina y con ellas todas sus especialidades son importantes para todos y así asegurar la mejor salud que nos garantiza
la mejor calidad de vida, mucho más cuando se trata de la salud de nuestros niños que representan hoy el maravilloso futuro del mañana.
El pediatra es el primer contacto médico con niños y adolescentes, es el encargado de la salud
sistema como un especialista altamente capacitado que resuelve más del 90% de las demandas de salud de la población infantil.
Supervisa el crecimiento y desarrollo del niño, participa en prevención, promoción y educación para la salud
actividades y supervisa junto con los padres, el crecimiento saludable del niño.
La pediatría es la rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niños y adolescentes.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que las personas reciban atención pediátrica hasta los 21 años de edad.
Un médico que se especializa en esta área se conoce como pediatra.
La pediatría es si misma, es la especialidad médica y es la rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niños y adolescentes.
El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños,
ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta que el niño llegue a la adolescencia, normalmente hasta los 21 años.
DENTRO DE ELLA SE DISTINGUEN VARIOS PERIODOS:
Recién nacido (0-6 días),
Neonato (7-29 días),
Lactante (lactante menor; 1-12 meses de vida,
Lactante Mayor; 1-2 años),
Preescolar (3-5 años),
Escolar (6-12 años),
Puberto (13-15 años) y
Adolescente (16-21 años).
Es importante vigilar el crecimiento del niño, los cambios que ha ido teniendo como parte
de su desarrollo y observar la aparición de nuevas funciones o la adquisición de nuevos motores,
habilidades físicas y psíquicas.
Durante la visita al pediatra, este tomará las medidas antropométricas, tales como peso, perímetro cefálico y talla.
Se medirán sus signos vitales.
Pero es más que simplemente pesar y medir a su hijo, la consulta pediátrica va mucho más allá.
El pediatra examinará los antecedentes médicos familiares, sociales y personales relevantes.
Realizar un examen físico exhaustivo de todos los equipos y sistemas para detectar anomalías y analizar vínculos familiares, apegos, etc., más allá de lo obvio.
Cuando examinamos a un niño, observamos cómo se está desarrollando y si sigue las pautas de crecimiento y cómo se adapta al medio ambiente.
Los pediatras necesitan "tender la mano" a los niños, y esa es la mayor habilidad de un pediatra experimentado.
Durante el chequeo, brindamos asesoría en todo lo relacionado con la vida diaria de tu hijo, incluyendo vacunas, sueño, alimentación saludable, juego, deportes y prevención de accidentes.
Se observan las siguientes precauciones y precauciones necesarias y obligatorias:
Complemente a su bebé con hierro y vitaminas.
Los pediatras son guías en la educación de los niños, enseñándoles los cuidados que necesitan, respondiendo las dudas de los adultos y adaptando sus métodos a las realidades de cada familia.
Los exámenes médicos deben realizarse en condiciones iniciales óptimas y lo más cercanas posible a la normalidad del niño.
Se debe evitar una pregunta muy común en el asesoramiento sobre enfermedades:
"¿Le gustaría hacerse un chequeo médico mientras se recupera de su enfermedad?
" Esto lleva a errores "
El médico en su consultorio planea las visitas mensuales durante el primer año, trimestrales durante el segundo año, semestrales durante el tercer año y luego anualmente.
Durante el control de salud del niño se comprueba el peso, la altura, el perímetro cefálico, el desarrollo físico y psicomotor, el estudio nutricional y el estado de vacunación.
Este examen exhaustivo es necesario para detectar desviaciones de las condiciones normales y aprovechar la juventud del paciente, ya que la enfermedad aún no está tan avanzada como lo estaría si se descubriera a una edad más avanzada.
Además de los exámenes médicos anteriores, se realizan anualmente pruebas de visión a partir del primer año de vida, y también se realizan exámenes de huella y espalda a partir del tercer año de vida.
En CARDIOPedVal realizamos una gran cantidad de pruebas para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades en los Niños(as).
El Médico Especialista en Pediatría evaluará al Niño(a) realizando lo siguiente:
Historial Clínico,
Exámen Físico Completo,
Evaluación del Crecimiento,
Evaluación Nutricional,
Evaluación y Control de las Vacunas,
Evaluación de la Salud Mental,
Evaluación de la Audición
Evaluación de la Visión
Evaluación de la Salud Respiratoria
Evaluación de la Salud Cardiovascular
Guía y Orientación a los Padres
Los chequeos regulares ayudan a prevenir síntomas o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los cardiólogos para determinar con precisión un pronóstico realizan ciertas pruebas de los cuales obtienen resultados claros de la situación del sistema cardiovascular del paciente. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. En más del 60% de los casos, un control adecuado de factores de riesgo no se llevó a cabo. Por ello, cardiólogos y organizaciones relacionadas con la salud cardíaca advierten de la necesidad e importancia de la prevención para reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. en la calidad de vida del paciente. Se recomienda que incluso las personas sanas realicen controles cardiológicos anualmente para detectar a tiempo posibles signos de una afección cardíaca y que puedan ser tratado lo antes posible.
Todo padre y madre, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad, la salud y la integridad física del Niño(a).
Para Nosotros esto es tal vez la base mas fundamental y principal, ya que son los padres los que día a día, interactuan con sus hijos y pueden monitorear los cambios que este presente, así
como cualquier riesgo o situación que denote un cambio importante en el niño(a).
En el siguiente link, podrán descargar una Guía Práctica Para Padres, realizada por la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA
Desde nuestro Centro Cardiológico Pediátrico Valencia, queremos felicitar a todas las personas que estuvieron involucradas en tan maravilloso desarrollo, sin dudas una amplia guía,
excepcionalmente bien desarrollada, con enfoques claros, precisos y útiles no solo para padres, sino también para Nosotros como Médicos Especialistas en Pediatría.
A todos Uds., nuestras sinceras "FELICITACIONES.....!!!"