• IMPORTANCIA DEL CARDIÓLOGO
    EN NUESTROS HIJOS
    QUE NOSOTROS DEBEMOS SABER
    ( ¿Por qué los padres deberían considerar que su hijo sea examinado por un cardiólogo.? )

    ¿Por qué es Importante un Cardiólogo.?
    ¿Qué es la Cardiología.?
    ¿Cuándo debo consultar una cardiología.?
  • CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
    ( Patologías - Enfermedades del corazón y más )

    ¿Qué es un Cirujano Cardiovascular.?
    ¿Qué es una Muerte Súbita en el Atleta.?
    ¿Qué es un Infusista.?
    ¿Qué es una Calificación de Niños para la Actividad Deportiva.?
  • ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL CARDIÓLOGO?
    PRINCIPALES ESTUDIOS DE PRUEBA O PRINCIPALES TEST CARDIOLÓGICOS

    Electrocardiograma (ECG)
    Ultrasonido Doppler de Eco
    Ultra-Sonido
    Gráficos de Extremidades Inferiores de Tronografía Supra Aórtica
    Holter ECG
    Ultrasonografía Abdominal

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL CARDIÓLOGO EN NUESTROS HIJOS.?

Importancia de la Cardiología
¿Por qué los padres deberían considerar la posibilidad de que un cardiólogo examine a su hijo?
Todos conocemos y entendemos la importancia de tener salud en nuestra vida, cómo nos afecta el no estar saludables, e incluso en algunos casos, como limita nuestro tiempo de vida por no estar saludables. Con este principio básico queremos ayudarte a entender que todas las ramas de la medicina y con ellas todas sus especialidades son importantes para todos y así asegurar la mejor salud que nos garantiza la mejor calidad de vida, mucho más cuando se trata de la salud de nuestros niños que representan hoy el maravilloso futuro del mañana. Un Médico Cardiólogo representa por sí mismo al especialista que se encarga de brindar la mejor salud al corazón de nuestros niños

¿Cuál es el papel de un cardiólogo?
Los cardiólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, llamadas "El sistema cardiovascular". También se puede consultar a un cardiólogo para obtener más información sobre los factores de riesgo cardiológicos y averiguar qué medidas se pueden tomar para mejorar la salud cardiovascular.

¿Qué es la cardiología?
Cardiología o Cardiología: (en griego: 'corazón' , λογία y "estudio" ) Es la rama de la medicina responsable del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardíacas y circulatorias. . La cardiología es un campo complejo, por lo que muchos cardiólogos se especializan en diferentes áreas. Los cardiólogos son cardiólogos clínicos que se dedican al diagnóstico, la prevención de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento farmacológico (uso de medicamentos), cuando es necesario para el tratamiento. Algunos cardiólogos clínicos se especializan en cardiología pediátrica, que es el diagnóstico y tratamiento de problemas cardíacos en niños. Otros cardiólogos clínicos pueden especializarse en procedimientos intervencionistas (angioplastia con balón y colocación de stents), ecocardiografía, cirujano cardiovascular y electrofisiología. Cuando se enfrenta a una enfermedad compleja, como una enfermedad cardíaca, es importante encontrar al especialista adecuado. Un diagnóstico de enfermedad cardíaca o vascular a menudo comienza con el pediatra y / o el médico de atención primaria, que deriva al paciente a un cardiólogo. Su cardiólogo evalúa sus síntomas e historial médico y puede recomendar estudios para hacer un diagnóstico más preciso. Luego, el cardiólogo decide si él o ella puede tratar la enfermedad él mismo con medicamentos u otros tratamientos disponibles. Si el cardiólogo decide que el paciente necesita cirugía, lo derivará a un cirujano cardiovascular, que se especializa en operaciones del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. El paciente permanece bajo el cuidado del cardiólogo incluso cuando es referido a otros especialistas.



¿Cuándo debería consultar a un cardiológico?
LOS PRINCIPALES SIGNOS Y SINTOMAS POR LOS QUE SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU CARDIOLOGO SON:
- Dolor de pecho, especialmente con esfuerzos,
- Mareos o síncope (pérdida del conocimiento),
- Sentirse fatigado por el esfuerzo,
- Retención de líquidos (por ejemplo, hinchazón de las piernas),
- Palpitaciones,
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES MÁS COMUNES TRATADAS POR UN CARDIÓLOGO
ENTRE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES MÁS COMUNES QUE PODEMOS ENCONTRAR

- Insuficiencia cardíaca,
- Presión arterial alta,
- Hipercolesterolemia o exceso de colesterol,
- Infarto de miocardio,
- Angina,
- Trastornos del ritmo cardíaco.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que recibe el corazón, lo que hace que el corazón trabaje más. Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y también en nuestro país. Este tipo de enfermedades a menudo ocurren sin dolor y sin síntomas evidentes. Por esa razón, a menudo no se tratan. Esto puede provocar problemas de salud aún más graves, como un ataque cardíaco, una embolia o daño renal. Lo que es especialmente peligroso sobre las enfermedades cardiovasculares es que puedes sufrir más de una a la vez sin siquiera saberlo.

PATOLOGÍAS - ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Este término engloba las diferentes patologías que se producen como consecuencia de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Estas son algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes.

ENFERMEDADES DEL CORAZON

CONDICIONES Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN TRATADAS

(Obtenga más información sobre las principales enfermedades del corazón y cómo afectan a nuestros niños)

PRUEBA PRINCIPAL ESTUDIO o PRUEBA SUPERIOR

En CARDIOPedVal realizamos una gran cantidad de pruebas para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares. Estas son las pruebas que realizamos:
- Ultrasonografía abdominal,
- Holter de presión arterial,
- Ecografía Doppler de troncos supraaórticos,
- Ecocardiograma,
- Electrocardiograma (ECG),
- ECG Holter,
- Ecografía venosa de miembros inferiores,
- Prueba de esfuerzo o ergometría,
- Ultrasonido de tiroides,
- Ultrasonido.

PRUEBA CARDIOLÓGICA

Los chequeos regulares ayudan a prevenir síntomas o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los cardiólogos para determinar con precisión un pronóstico realizan ciertas pruebas de los cuales obtienen resultados claros de la situación del sistema cardiovascular del paciente. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. En más del 60% de los casos, un control adecuado de factores de riesgo no se llevó a cabo. Por ello, cardiólogos y organizaciones relacionadas con la salud cardíaca advierten de la necesidad e importancia de la prevención para reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. en la calidad de vida del paciente. Se recomienda que incluso las personas sanas realicen controles cardiológicos anualmente para detectar a tiempo posibles signos de una afección cardíaca y que puedan ser tratado lo antes posible.


La importancia de visitar al cardiólogo al menos una vez al año


A finales del siglo XX, los pacientes típicos del consultorio de cardiología eran los ancianos, es decir, las personas ancianas que tenían las achacas típicas de ese etapa de su vida. Desafortunadamente, en el siglo XXI, los pacientes cardiólogos se volvieron cada vez más jóvenes; una de las principales razones son las múltiples enfermedades del era moderna, como el sobrepeso, la diabetes, la falta de actividad física, los malos hábitos alimenticios, el estrés en el trabajo y el estrés en una sociedad global. Es lamentable decir que la gran mayoría de los jóvenes que acuden por primera vez al cardiólogo es porque ya tienen dolores en el pecho y palpitaciones. y mareos, síntomas muy comunes de enfermedades cardíacas.



ANATOMÍA DEL CORAZÓN




Nuestro cuerpo está formado por millones de células que necesitan oxígeno y sustancias que aportan energía, como azúcar y proteínas, para su funcionamiento. Estas sustancias son en la sangre y el sistema cardiocirculatorio es responsable de la distribución por todo el cuerpo. Consiste principalmente en el corazón (el órgano motor), arterias y venas.
- El corazón es una bomba que, con su acción impulsora, aporta la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que transporta circulen adecuadamente por las venas. y arterias. En cada latido, el corazón expulsa una cierta cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa (aorta) aorta y, por ramas sucesivas que salen de la aorta, sangre llega a todo el cuerpo. La sangre, cuando ha cedido oxígeno y nutrientes (proteínas y azúcar) a las células del cuerpo, se recolecta en las venas que la devuelven a el corazón. El corazón tiene cuatro cámaras o cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. La sangre que regresa al corazón a través de las venas ingresa por la aurícula derecha (AD). Desde la aurícula, a través de una válvula llamada tricúspide, la sangre pasa a otra cámara del corazón, el ventrículo derecho (VD), y desde aquí a través de la arteria pulmonar. llega a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración.

- La sangre ya oxigenada vuelve al corazón, concretamente a la aurícula izquierda (AI), a través de las venas pulmonares. Desde allí, pasando por la válvula mitral, llega el ventrículo izquierdo (VI), que es el principal motor que impulsa la sangre al resto del cuerpo a través de la aorta.
- El sistema circulatorio tiene una gran capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades del organismo. El volumen de sangre que impulsa el corazón en reposo es de unos cinco litros por minuto. Pero esa cifra puede aumentar hasta cuatro veces más durante el esfuerzo, aumentando principalmente el número de latidos por minuto.
- El corazón es un órgano muscular (miocardio) y, como todos los músculos, necesita oxígeno y nutrientes para su funcionamiento, que obtiene, como el resto del cuerpo, de la sangre. Llega a través de las arterias coronarias que salen de la aorta.
- Las arterias coronarias viajan a lo largo de la superficie exterior del corazón a lo largo de su contorno, formando una especie de corona (de ahí su nombre) - y de ella parte ramas que envían sangre a todo el músculo cardíaco.

LAS ARTERIAS CORONARIAS SON DOS :
- Derecha e izquierda.
LAS ARTERIAS CORONARIAS SON DOS LA CORONARIA IZQUIERDA ESTÁ DIVIDIDA EN DOS GRANDES RAMAS :
- Descendente anterior y circunflejo.
ASÍ TENEMOS TRES ARTERIAS GRANDES :
- Coronaria derecha,
- Descendente anterior y
- Circumflex

Las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco no siempre son las mismas. Cuando el cuerpo necesita más energía, el corazón responde a esa necesidad aumentando su trabajo. Este aumento aumenta las necesidades de oxígeno del propio músculo cardíaco, demandas que se resuelven mediante un mayor suministro de sangre a través de las arterias coronarias. Situaciones en que el cuerpo, y por tanto el corazón, requieren de mayor aporte de oxígeno pueden ir desde ejercicio físico, hasta estados laborales o estresantes, entre otras circunstancias.



Questions and Answer about
CARDIOLOGIST IMPORTANCE in Children.?


Los anestesiólogos hacen mucho más que trabajar en el quirófano.
Estudie los efectos de los medicamentos que administran para descubrir la mejor manera de proteger su corazón y otros órganos durante una operación.
Los anestésicos alivian el dolor, mantienen niveles saludables de presión arterial y mantienen al paciente dormido durante la operación.

Antes de una operación, conversan con el paciente por una serie de datos que contribuyen a su cuidado durante la cirugía. Por ejemplo, pueden preguntar:
¿Por qué te sometes a la operación?
¿Qué otros problemas de salud tienes?
¿Qué medicamentos toma y ha tenido reacciones alérgicas a algún medicamento?
¿Ha tenido alguna vez reacciones adversas relacionadas con la anestesia o la cirugía?
Durante la cirugía, el anestesiólogo cardiovascular permanece en el quirófano como un miembro fundamental del equipo quirúrgico. Toma decisiones sobre cómo proteger y regular cualquiera de los sistemas orgánicos, utilizando tecnología avanzada no solo para monitorear las funciones. del organismo, pero para determinar qué anestésicos son apropiados.
A veces, los cirujanos cardiovasculares pueden operar el corazón cuando late, pero a menudo es necesario que esté quieto. Para mantener el flujo sanguíneo a los tejidos corporales durante operaciones en las que es necesario detener el corazón, los cirujanos necesitan los servicios de infusionistas (a menudo denominados "equipo de bomba").
Los infusionistas son miembros esenciales del equipo de cardiocirugía porque operan la máquina de circulación extracorpórea (bypass cardiopulmonar). Con la máquina de circulación extracorpórea, la sangre se desvía para que no pase por el corazón y los pulmones, se agrega oxígeno a la sangre y se devuelve al cuerpo. sin que pase por el corazón. Durante la intervención, los infusionistas utilizan la máquina de circulación extracorpórea para mantener el flujo sanguíneo a los tejidos del cuerpo y regular los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Los infusionistas también son responsables de medir ciertos valores de laboratorio (como el recuento sanguíneo) y controlar la circulación. Bajo la dirección del anestesiólogo y el cirujano, los infusionistas también pueden administrar medicamentos a través del circuito de circulación extracorpórea..

Los cirujanos cardiovasculares operan en el corazón y los vasos sanguíneos para reparar los daños causados ​​por enfermedades o trastornos del sistema cardiovascular. Muchas veces, el diagnóstico de enfermedad cardiovascular comienza con el pediatra o el médico de atención primaria, que deriva al paciente a un cardiólogo. Si el cardiólogo decide que la cirugía es necesaria, derivará al paciente a un cirujano cardiovascular, quien se convierte en un nuevo miembro del equipo cardiológico del paciente. (Incluso después de la intervención cardíaca, el paciente permanece bajo el cuidado del cardiólogo).
Los cirujanos cardiovasculares realizan muchos tipos diferentes de operaciones, que incluyen reparación y reemplazo de válvulas, reparación de defectos cardíacos, derivación coronaria, reparación de aneurismas, revascularización transmiocárdica con láser y trasplantes de corazón. También realizan operaciones de vasos sanguíneos, incluida la aorta. esa es la principal fuente de suministro de sangre del cuerpo. La cirugía cardíaca en la actualidad también puede incluir el uso o la implantación de dispositivos de asistencia ventricular (DAV), dispositivos mecánicos que brindan "asistencia" a la parte inferior del corazón y lo ayudan a bombear sangre por todo el cuerpo. Si su hijo necesita cirugía para reparar un problema cardíaco, un cardiocirujano pediátrico (cirujano cardíaco) tiene el conocimiento y la experiencia para tratarlo. Los cardiocirujanos pediátricos ofrecen la atención especial necesaria para corregir los problemas cardíacos congénitos (existentes al nacer) y adquiridos en los niños. Los cardiocirujanos pediátricos tratan los defectos cardíacos congénitos complejos en recién nacidos, niños y adolescentes, así como en adultos. Defectos cardíacos congénitos son muy diferentes de los tipos de enfermedades cardíacas que son comunes en los adultos. La reparación de corazones en cuerpos pequeños plantea un desafío adicional. Los cardiocirujanos pediátricos tienen habilidades especiales para brindar la atención más segura, incluso para pacientes cada vez más jóvenes que necesitan cirugía cardíaca.

Después de la cirugía, el equipo de anestesiología monitorea cómo el paciente se despierta de la anestesia y monitorea su progreso posoperatorio.



El deporte, junto con una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables, ha demostrado ser una combinación beneficiosa para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, antes de iniciar el ejercicio es fundamental acudir al consultorio del cardiólogo para determinar el tipo, duración e intensidad física adecuada para cada paciente. CARDIOPedVal evalúa la capacidad física, el estado de salud y las posibles contraindicaciones del paciente para realizar ejercicio físico. Esta información también mejora el rendimiento físico de los deportistas profesionales o aficionados.
El chequeo cardiológico deportivo es una herramienta fundamental para quienes practican deporte de forma asidua, ya que les proporciona información relevante sobre el estado de salud en la que se encuentra su corazón. Conociendo los datos finales, el paciente puede adaptar su rutina deportiva para mejorar los resultados y, sobre todo, prevenir riesgos cardiovasculares. Para obtener esta información, el cardiólogo procede a realizar un electrocardiograma y un ecocardiograma Doppler color para analizar cómo funciona el corazón en movimiento. Luego se realiza una prueba de esfuerzo o ergometría para determinar cómo responde su corazón cuando se enfrenta a un esfuerzo. Los especialistas recomiendan realizar este tipo de chequeo cardiológico cada 2-5 años, excepto para deportistas de alta competición que deben repetirlo en periodos inferiores. Este chequeo es especialmente adecuado para quienes ya padecen una enfermedad cardíaca.
La práctica del deporte promueve la reducción de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, obesidad e hipercolesterolemia. Además, mejora la capacidad orgánica del corazón. Sin embargo, la actividad física no significa que estos riesgos desaparezcan, solo disminuye si se cumplen hábitos saludables y se realiza un ejercicio adecuado. Los expertos advierten que el sobreentrenamiento promueve el riesgo cardiovascular entre los deportistas, ya que crea un desequilibrio en el sistema neurovegetativo que puede conducir a arritmias y en algunos casos muerte súbita. Para prevenir estos eventos cardiovasculares se deben realizar chequeos periódicos, que permitan mantener un seguimiento médico eficaz del deportista. y detectar a tiempo anomalías o aumento de factores de riesgo.
La muerte súbita es causada por un paro cardíaco repentino durante la práctica de deportes. En España, la media anual es de 127 muertes de deportistas durante o inmediatamente después de la actividad física. Por lo general, es causada por una arritmia cardíaca (fibrilación ventricular) que impide que el corazón se contraiga normalmente y no puede generar un latido cardíaco eficaz. Es entonces cuando el corazón deja de latir, la presión arterial baja y deja de bombear sangre al cuerpo. Si se administra una descarga eléctrica con un desfibrilador dentro del primer pocos minutos después de la parada, el corazón puede recuperar su ritmo normal. Los estudios han revelado que la enfermedad coronaria, junto con una carga genética desfavorable, ha sido la principal causa de muerte súbita en los atletas. Es por eso que los cardiólogos destacan la necesidad de exámenes cardiovasculares previos a la práctica deportiva y la participación en carreras deportivas.
Los factores de riesgo cardiovascular están presentes en un gran porcentaje de niños y adolescentes que practican deporte, aumentando las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas en la edad adulta. Se estima que uno de cada cinco niños y adolescentes deportistas es obeso y el 2% tiene presión arterial alta. Además, casi el 30% tiene antecedentes familiares directos. de diabetes mellitus y 15% de cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular. La posibilidad de detectar estos factores de riesgo a una edad temprana permite al cardiólogo desarrollar planes de prevención con los que controlar su efecto y desarrollo en la vida adulta.
"Siempre controle el estado de salud de su hijo y manténgase en contacto con su médico " - CARDIOPEDVAL - Centro Cardiológico Pediátrico, Valencia -

Finalmente, podemos resumir que es importante tomar conciencia de que la salud del corazón es algo que debería preocuparnos y, sobre todo ocuparnos hoy. No solo tener un estilo de vida saludable es importante, Los chequeos médicos preventivos son igualmente importantes conjuntamente con el diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales para prevenir las enfermedades cardiovasculares.