En CARDIOPedVal realizamos una gran cantidad de pruebas para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares. Estas son las pruebas que realizamos:
- Ultrasonografía abdominal,
- Holter de presión arterial,
- Ecografía Doppler de troncos supraaórticos,
- Ecocardiograma,
- Electrocardiograma (ECG),
- ECG Holter,
- Ecografía venosa de miembros inferiores,
- Prueba de esfuerzo o ergometría,
- Ultrasonido de tiroides,
- Ultrasonido.
Los chequeos regulares ayudan a prevenir síntomas o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los cardiólogos para determinar con precisión un pronóstico realizan ciertas pruebas de los cuales obtienen resultados claros de la situación del sistema cardiovascular del paciente. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. En más del 60% de los casos, un control adecuado de factores de riesgo no se llevó a cabo. Por ello, cardiólogos y organizaciones relacionadas con la salud cardíaca advierten de la necesidad e importancia de la prevención para reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. en la calidad de vida del paciente. Se recomienda que incluso las personas sanas realicen controles cardiológicos anualmente para detectar a tiempo posibles signos de una afección cardíaca y que puedan ser tratado lo antes posible.
A finales del siglo XX, los pacientes típicos del consultorio de cardiología eran los ancianos, es decir, las personas ancianas que tenían las achacas típicas de ese etapa de su vida. Desafortunadamente, en el siglo XXI, los pacientes cardiólogos se volvieron cada vez más jóvenes; una de las principales razones son las múltiples enfermedades del era moderna, como el sobrepeso, la diabetes, la falta de actividad física, los malos hábitos alimenticios, el estrés en el trabajo y el estrés en una sociedad global. Es lamentable decir que la gran mayoría de los jóvenes que acuden por primera vez al cardiólogo es porque ya tienen dolores en el pecho y palpitaciones. y mareos, síntomas muy comunes de enfermedades cardíacas.
Nuestro cuerpo está formado por millones de células que necesitan oxígeno y sustancias que aportan energía, como azúcar y proteínas, para su funcionamiento. Estas sustancias son
en la sangre y el sistema cardiocirculatorio es responsable de la distribución por todo el cuerpo.
Consiste principalmente en el corazón (el órgano motor), arterias y venas.
- El corazón es una bomba que, con su acción impulsora, aporta la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que transporta circulen adecuadamente por las venas.
y arterias. En cada latido, el corazón expulsa una cierta cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa (aorta) aorta y, por ramas sucesivas que salen de la aorta, sangre
llega a todo el cuerpo. La sangre, cuando ha cedido oxígeno y nutrientes (proteínas y azúcar) a las células del cuerpo, se recolecta en las venas que la devuelven a
el corazón. El corazón tiene cuatro cámaras o cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. La sangre que regresa al corazón a través de las venas ingresa por la aurícula derecha (AD).
Desde la aurícula, a través de una válvula llamada tricúspide, la sangre pasa a otra cámara del corazón, el ventrículo derecho (VD), y desde aquí a través de la arteria pulmonar.
llega a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración.
- La sangre ya oxigenada vuelve al corazón, concretamente a la aurícula izquierda (AI), a través de las venas pulmonares. Desde allí, pasando por la válvula mitral, llega
el ventrículo izquierdo (VI), que es el principal motor que impulsa la sangre al resto del cuerpo a través de
la aorta.
- El sistema circulatorio tiene una gran capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades del organismo. El volumen de sangre que impulsa el corazón en reposo es de unos cinco litros por minuto.
Pero esa cifra puede aumentar hasta cuatro veces más durante el esfuerzo, aumentando principalmente el número de latidos por minuto.
- El corazón es un órgano muscular (miocardio) y, como todos los músculos, necesita oxígeno y nutrientes para su funcionamiento, que obtiene, como el resto del cuerpo, de la sangre.
Llega a través de las arterias coronarias que salen de la aorta.
- Las arterias coronarias viajan a lo largo de la superficie exterior del corazón a lo largo de su contorno, formando una especie de
corona (de ahí su nombre) - y de ella parte ramas que envían sangre a todo el músculo cardíaco.
LAS ARTERIAS CORONARIAS SON DOS :
- Derecha e izquierda.
LAS ARTERIAS CORONARIAS SON DOS LA CORONARIA IZQUIERDA ESTÁ DIVIDIDA EN DOS GRANDES RAMAS :
- Descendente anterior y circunflejo.
ASÍ TENEMOS TRES ARTERIAS GRANDES :
- Coronaria derecha,
- Descendente anterior y
- Circumflex
Las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco no siempre son las mismas. Cuando el cuerpo necesita más energía, el corazón responde a esa necesidad aumentando su trabajo.
Este aumento aumenta las necesidades de oxígeno del propio músculo cardíaco, demandas que se resuelven mediante un mayor suministro de sangre a través de las arterias coronarias. Situaciones en
que el cuerpo, y por tanto el corazón, requieren de mayor aporte de oxígeno pueden ir desde ejercicio físico, hasta estados laborales o estresantes, entre otras circunstancias.